Posted on febrero 11, 2021 in Uncategorized

Revestimientos en piedra

Ya no es una novedad: el auge en el uso del revestimiento de piedra como recurso de diseño, es una de las incorporaciones más con más fuerza en el panorama de la arquitectura actual.

Obviamente que las piedras decorativas, no son un material nuevo, pero recién en los últimos años las hemos visto aparecer de forma mas frecuente en publicaciones gráficas, imágenes de Internet, programas de diseño, y sobre todo en la arquitectura cotidiana.

Es así que, a partir de esa incorporación a nuestro paisaje de todos los días, la gente empieza a pensar: “¿y por qué no en mi casa…?”

Más allá de lo que todos suponemos, ¿te gustaría saber entonces?:

  • ¿Dónde usar el revestimiento de piedra natural para que realmente luzcan bien?
  • ¿Cómo hacer “paredes de piedra” (que no lo sean tanto)?
  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las paredes de piedra decorativas, para hacer una buena elección y un mejor uso?

Vamos a tratar que en los próximos 5 MINUTOS puedas llevarte algunas ideas útiles y sencillas para facilitarte las cosas.

Razones para hacer Paredes de Piedra

Antes, las piedras rústicas para revestimiento estaban reservadas a un uso muy restringido, sobre todo en aquellos lugares que visitábamos sólo en vacaciones. Hoy, a fuerza de empuje mediático (en todos lados podemos verlas), la cosa ha cambiado radicalmente.

El uso de paredes de piedra se ha terminado incorporando como un recurso estético cada vez mas masivo; una especie de “efecto contagio” del cual nadie quiere estar excluido. Así, es muy corriente no sólo ver fachadas de piedras rústicas sino también, cocinas o baños con paredes de piedra.

Claro está gente: EL MERCADO NO ES TONTO, y rápido de reflejos, ha sabido responder a una demanda creciente, con variedad y precio. Hoy ya no precisamos encargarlas especialmente a quien pueda traerlas de “vaya a saber dónde”, (léase desde muy lejos).

Puede que habites regiones montañosas con acceso directo a esta materia prima, que será más barata. Pero recordemos que en regiones de llanura, la piedra natural nunca fue un recurso económico justamente por los altos costos de flete. Es un material de mucho peso y su transporte se encarece.

Pero de a poco y a fuerza de una demanda cada vez más fuerte, la posibilidad de acceder a distintos tipos de piedra natural se ha ido modificando.

En la actualidad es cada vez mas frecuente encontrarse con centros proveedores de una amplia gama de revestimiento de piedras naturales Es por eso que, no sólo le han dado variedad a la elección sino que, fundamentalmente han permitido abaratar costos y hacerlas más accesibles.

La ecuación es más que sencilla:

  • Se ven fachadas de piedra natural cada vez más a menudo
  • La gente se tienta y las pide
  • Alguien ve allí el negocio redondo…
  • Y así empieza a moverse la “maquina del consumo” que las pone a nuestro alcance

Revestimiento Imitación Piedra

En general mucha gente suele confundir a las piedras rústicas naturales con el revestimiento imitación piedra. Como podrás imaginarte un revestimiento de fachadas símil piedra, obviamente no utiliza piedras naturales.

Par todos aquellos a los que el presupuesto no les alcanza, el mercado les ofrece una gama amplia de productos para paredes imitación piedra. Estos materiales imitan en colores y texturas a las piedras naturales, como una manera de acceder a un uso decorativo, pero más económico.

Si bien todo es una cuestión de gustos (aquí se terminan las ciencias), prefiero el revestimiento de piedra natural, ya que valoro la materia prima original. Pero, si tu presupuesto no te lo permite, será el momento de materiales imitación piedra o con una rusticidad parecida a ella.

Te sorprenderán los efectos que puedes lograr con materiales mucho más económicos. Para que lo compruebes te contamos las opciones que mejor resultan.

Material de Frente: El clásico del Revestimiento Exterior de Fachadas

Hecho en base a una mezcla de cementos, pigmentos de color, arenas, mica y piedras graníticas pequeñas de distinta granulometría. Ha sido históricamente un recurso muy usado para revestimiento exterior de fachadas.

El único inconveniente es que al ser un material en base a cementos, no tiene mucha «flexibilidad». Su rigidez lo hace propenso a la formación de fisuras, propias de los cambios de temperatura por su exposición a la intemperie.

Revestimiento Plástico o Revoque Plástico: Un Revestimiento Exterior Moderno

Para los amantes de lo técnico digamos que es una mezcla de polímeros acrílicos elastométricos, cargas minerales y pigmentos (¿¿??). Está claro que es una descripción que no aporta casi nada para comprender de qué se trata.

Para no marearte, digamos sólo que es el revestimiento rústico más usado del momento que cuenta con innumerables ventajas para su utilización dentro de los revestimientos exteriores.

Si te interesa saber más acerca del revestimiento plástico para paredes te invito a leer este artículo. Realmente vale la pena que lo tengas como una opción.

Revoque Cementíceo Símil Piedra: El revestimiento de Fachadas Económico

También es conocido como revoque salpicado de cemento. La primera razón de peso para elegirlo es que, sin dudas, es el más económico de los revestimientos exteriores rústicos.

Hecho en base a una mezcla de cemento y arena, se aplica con un molinete manual, salpicándolo sobre un revoque grueso de superficie lisa.

Para una terminación menos rústica (y más amable al tacto), se lo suele alisar parcialmente con un fratacho (frataz), llana metálica, o simplemente una botella De esta manera, la superficie del muro queda con una terminación de imitación a piedra muy agradable.

Si a eso le sumas una terminación un de látex de color se logra un resultado  más que aceptable.

Tipos de Piedras para Fachadas | Características y Colocación

El revestimiento de piedra exterior incluye un número ilimitado de posibilidades, tan amplia como tipos de piedras naturales existen. Las diferencias no sólo son visibles en su apariencia sino también en la forma de colocarlas. Ten en cuenta estos consejos antes de decidir el revestimiento exterior de tu casa. Son prácticos, útiles y te ahorrarán algún problema.

¿Paredes forradas de Piedra o Muros de Piedra?

Las piedras naturales tienen dos usos bien diferenciados, sobre todo, de acuerdo a la región donde se las utiliza:

Muros de Piedra:

En zonas próximas a áreas montañosas la piedra es usada como sistema constructivo (muros de piedras), así como en otras zonas recurrimos al ladrillo. Esto se entiende a la luz de la disponibilidad de materia prima abundante y económica.

Revestimiento de Piedra:

En regiones más alejadas de los centros productores de esta materia prima, se termina utilizando las paredes forradas de piedra (revestimiento en piedra), apelando así a un uso más decorativo. Por una cuestión de sentido común, la comercialización en cortes de menor espesor ha contribuido a abaratar los costos de fletes al reducir enormemente los pesos a transportar.

Este simple hecho ha sido una de las claves que permitieron que los muros de piedra (o su imagen como tal) fueran apareciendo en lugares donde antes hubiera sido impensado verlas.

De esa forma se ha generalizado el revestimiento de fachadas con piedra, que por los resultados vistos, no difiere demasiado en apariencia con los muros construidos enteramente en ese material.

Distintos Usos para las Piedras Decorativas

No hay restricciones que hagan suponer que las paredes con piedras decorativas deban limitarse a ciertos lugares. Hoy por hoy, ver una pared de piedra interior es tan habitual como en un revestimiento de pared exterior.

Si de superficies hablamos, lo usual es colocarlas sobre revoques gruesos. Así mismo, esto no es excluyente, ya que muchos suelen aplicarlas directamente sobre el ladrillo sin revoque.

Desde mi punto de vista, si estamos pensando en un revestimiento de piedra exterior, esta forma puede dar lugar a filtraciones por las juntas abiertas, que luego generaran humedad en las paredes.

Si sobre la pared virgen tomamos la precaución de hacer una capa exterior impermeable (revoque hidrófugo), tenemos la posibilidad de proteger los muros de la agresión propia de los agentes climáticos.

Hay que tener en cuenta que un muro con revestimiento de piedra decorativa NO NECESARIAMENTE ES IMPERMEABLE, y si no queremos arrastrar con un problema que luego resulte casi imposible de solucionar, es mejor evitarlo desde el inicio.

Paredes Interiores de Piedra

Las variedades de piedras decorativas ofrecidas en el mercado son infinitas, tanto en tipos, colores y texturas, como en medidas y espesores.

Hay piedras naturales en planchas grandes (piedras laja, etc.) o pequeñas, de formas regulares. También existen piedras rústicas e irregulares que generan imágenes totalmente distintas, lo que te permite muchas opciones según sea la intención que busques en el diseño.

Los revestimientos de este material no son en absoluto un patrimonio de las fachadas. Cada vez son más las imágenes de paredes de piedra interiores que pueden verse, con resultados más que agradables.

Las fotos a continuación muestran dos casos de este tipo. En el primer caso se ha utilizado un Hall o Recibidor para darle un carácter especial al espacio. Imagina entonces la primera imagen de quien ingresa a la casa y se encuentra con una pared de piedra interior de estas características…

Otro caso en el que se logran resultados de gran impacto son los salones con paredes de piedra. En un marco general de muros lisos, un «golpe» de textura rústica que corta la uniformidad del ambiente.

Por qué elegir la Decoración de Paredes con Piedra

No pretendo transformarme en sociólogo, pero siempre me atrajo conocer los patrones de ciertos comportamientos humanos.

Digo esto para tratar de entender hasta qué punto la elección de piedras decorativas es una decisión en la que la gente se deja llevar por la moda,… o en realidad, está tratando de responder a otras inquietudes. Veamos.

Mas allá de no ser un material económico y de cierta arbitrariedad propia de las modas, hay que reconocer que las piedras decorativas para pared han sabido ganarse un lugar en la preferencia de la gente.

A riesgo de incursionar en áreas que no son de mi dominio, me animaría a tratar de encontrar alguna otras razones que justifican la elección del revestimiento de piedras naturales:

➤ El Efecto «Calidez» de las Piedras rústicas

Una de las principales características del revestimiento en piedra natural es su calidez, que tiene que ver con la imperfección propia del material. Esta propiedad es una de las que más se valora a la hora de su uso como estrategia de diseño.

No hay dudas que las piedras para fachadas transmiten sensación de rusticidad.  De la misma forma, las paredes de piedra en sectores aislados de una vivienda, (como un muro individual), le dan un sello particular al ambiente. El revestimiento en piedra ayuda a equilibrar la extrema simplicidad que en ocasiones tienen los espacios con decoración austera.

Alguna vez hablamos del minimalismo, como tendencia arquitectónica muy propia de la época.

Es fácilmente distinguible la simplicidad y austeridad que caracterizan al minimalismo y a gran parte de la arquitectura que vemos a diario. En este aspecto, el revestimiento de piedra introduce un toque de rusticidad y de calidez que contrasta y equilibra ciertos aspectos de un estilo que, para muchos, puede resultar muy frío.

Podríamos hablar entonces de un “minimalismo rústico”, con una impronta muy característica, que lo hace muy potable a la hora de sumar adeptos.

➤ El factor “Novedad” de las piedras decorativas

Hay que reconocer que en cada uno de nosotros, existe una avidez importante en la demanda de elementos “nuevos” (vidriados, revoques plásticos, porcellanatos, laminados, iluminación). Queremos tener “lo ultimo” que se está usando.

Aunque el uso de paredes forradas de piedras naturales no es nuevo y tiene un historial muy amplio, hay que reconocer que durante décadas ciertas regiones permanecieron totalmente ajenas al fenómeno del revestimiento de piedra.

La reducción de costos y la mayor disponibilidad en las distintas variedades, generó una opción interesante para ese mercado que busca materiales alternativos. Y en este sentido las piedras naturales tienen la facultad de sorprendernos cada día con variedades novedosas en tamaños, texturas y presentaciones.

Cómo Limpiar Paredes de Piedra

No es casualidad que al hablar de mantenimiento haya mencionado al revestimiento en piedra exterior.

Convengamos que una pared de piedra interior, está lejos de la agresión de los agentes climáticos y la exposición a la intemperie. Es por que, los muros de piedra interiores tienen un MANTENIMIENTO NULO. Por el contrario, con el revestimiento de piedra exterior la realidad suele ser algo distinta.

Las piedras naturales son prácticamente impermeables, y por tanto muy poco propensas al deterioro propio de cualquier otro tipo de muro al exterior.

Como información anecdótica (pero no menos importante), valga el comentario de un par de amas de casa, propietarias de viviendas con fachadas de piedra rústicas. En este sentido, “experiencia vale más que conocimiento de arquitecto”.

Según la referencia que me transmitieron, las paredes de piedra rústica al exterior son muy propensas a “juntar telarañas…” (sic.). Esta cuestión es de suponer por lo “hospitalarias” que pueden ser las irregularidades propias de este tipo de piedras, a la hora de juntar insectos.

Será un dato no menor para aquellos que están por empezar a construir su casa y habrán pensado en un revestimiento de piedra para exterior. Si lo que se quiere es evitar este tipo de inconvenientes, un revestimiento en piedra exterior menos irregular será la mejor alternativa. Por razones económicas o por falta de tiempo (cada uno vive en su propio mundo), cada vez más gente quiere materiales de poco mantenimiento.

Convengamos también que sólo con un repaso de hidrolavadora, o con cepillo y manguera, al menos una vez al año, será suficiente para mantener el revestimiento de piedra exterior como el primer día.

Máquinas de Agua a Presión

A propósito del mantenimiento del revestimiento de piedra natural, un dato más que importante de estos aparatos.

Las hidrolimpiadoras son la forma más fácil y eficiente para mantener limpias las piedras para fachada exterior. El agua a presión remueve con cualquier vestigio de suciedad, moho y telas de araña que pudieran existir. Pero aún hay más que no conoces de este aparato.

La principal ventaja de las hidrolimpiadoras es el «AHORRO». ¿Quieres saber qué ahorras?

  • Tiempo: ¿Imaginas el tiempo que puede llevarte limpiar las piedras manualmente? Todo lo que esté al exterior (muros, muebles, pisos, etc.) se limpian en la mitad del tiempo
  • Limpiadores y Detergentes: La presión del agua barre la suciedad SIN USAR ningún limpiador especial.
  • Agua: ¿Sabías que las hidrolavadoras consumen POQUÍSIMA agua? ¿El secreto?: El poder de la limpiadora a presión que arrastra la suciedad. Te sorprenderá comprobar todo lo que puedes limpiar con una cantidad mínima de agua. ABSOLUTAMENTE  ECOLÓGICAS.

fuente: arquitecturasimple


Deja una respuesta

Abrir chat
¿Tenés un proyecto en mente?