Posted on diciembre 15, 2020 in Uncategorized

ESTUDIO DE SUELOS ¿Por qué y para qué?

Una pregunta que mucha gente se hace al momento de encarar el proyecto de una obra a construir es si hace falta realizar un estudio de suelos.

En realidad esta pregunta encierra otras: ¿Es necesario? ¿Se justifica el gasto?

¿Es necesario?

Sin duda lo es. El terreno de cimentación tiene características erráticas que no pueden compararse a otros elementos y factores presentes en una obra. Uno puede contratar al mejor arquitecto, a los mejores albañiles o encargar los mejores materiales de la más alta calidad, pero si las bases de la construcción son inadecuadas, todo el cuidado puesto en ella no tendrán sentido. Habremos dejado al azar un factor muy importante, que podría traer nefastas consecuencias a mediano plazo.

¿Se justifica el gasto?

Desde luego que sí. Tomemos en cuenta que para una construcción particular (digamos su propia vivienda) el estudio de suelos tendrá una incidencia insignificante sobre el total de la inversión. Realmente en la mayor parte de los casos no llegará siquiera al 0,5% del total del costo de la obra.

Además es muy probable que si las cimentaciones estaban sobredimensionadas (como se hace en muchos casos por desconocimiento) el ahorro en materiales y mano de obra compensará con creces el costo del estudio.

Y si en cambio, las cimentaciones proyectadas a priori fueron insuficientes para las características del terreno hallado, usted descansará tranquilo sabiendo que ha actuado en consecuencia.

Un párrafo aparte merece el tema de los suelos expansivos. Este tipo de terreno presenta inestabilidad ante las variaciones de humedad, lo que provoca roturas en pisos, paredes e incluso cimientos. Si no se identifican mediante un estudio y si no se toman precauciones para contrarrestar los efectos sobre las estructuras, posteriormente en la práctica, no habrá solución posible a un costo razonable para limitar los daños.

Por último, actualmente en obras de mediana envergadura el estudio de suelos es una condición sine qua non para poder aprobar el proyecto en las oficinas municipales.

(Gentileza: Ingeniería del Plata)

El porqué de un estudio de suelos

(Interés para profesionales y comitentes)

Para esclarecimiento de las partes y otros interesados en obras de construcción civil, se indican algunos motivos esenciales que determinan la necesaria ejecución de estudios de mecánica de suelos o ingeniería geotécnica, y que se exponen seguidamente en forma muy abreviada:

  • Para el fabricante, proveedor, profesionales proyectistas y calculistas: deben cubrir su responsabilidad técnica, en un área muy especializada que generalmente no es de su manejo, al menos práctico, particularmente la definición de profundidad de excavaciones o los empujes en muros de subsuelo.

  • Para el comitente: un estudio experimentado puede sugerir mejores tensiones del terreno, y con ello menor volumen de fundaciones (excavación, hormigón e hierro), por lo cual es posible que el ahorro en pesos en este ítem sea mayor que el costo del estudio. En comparación con el costo total de la obra, por ejemplo para un edificio en altura, la incidencia del costo del estudio de suelos es de aproximadamente 0,10 a 0,15%.
  • Para los vecinos linderos: asentamientos mínimos que no afectan la seguridad del edificio ni de los linderos, pueden producir un cuadro de pequeñas fisuras, y problemas de funcionamiento (cierre de aberturas o roturas de circuitos hídricos).

Ello se traduce en inconvenientes con vecinos, que de llegar a instancia judicial, con seguridad, resultarán muy onerosos para quienes corresponda, al margen del planteo de situaciones diarias muy desagradables.

Fuente: Revista AyC


Deja una respuesta

Abrir chat
¿Tenés un proyecto en mente?